Cosas que ver en Mijas Pueblo

La Plaza de Toros de Mijas, la ermita Virgen de la Peña, el Museo de Miniaturas “Carromato de Max” son algunas de las cosas que hay que ver en Mijas, pero no es son las únicas atracciones turísticas, que se pueden ver en Mijas. En este artículo vamos a descubrir que hacer y visitar en Mijas.

Mijas pueblo - vistas panorámicas

Mijas, un pueblo blanco tradicional situado al pie de la Sierra de Mijas en la provincia de Málaga, fue declarado conjunto histórico artístico en el año 1969, no tanto por sus obras de arte o su historia, sino por la esencia de su tipismo y aspecto, que confiere a la Villa de Mijas un valor artístico indudable con trazos que todavía hoy recuerdan a su pasado musulmán. El centro histórico se limita a lugares como el Compás de la Virgen de la Peña, la Muralla con los restos del antiguo castillo o la iglesia parroquial, continuando hasta el barrio de santa Ana en la otra parte del pueblo.

Debido al turismo, el desarrollo del municipio ha tenido lugar sobre todo en las zonas costeras. La mayoría de las urbanizaciones turísticas se encuentran entorno a La Cala de Mijas como Calahonda, Miraflores o Riviera del Sol. No es de extrañar, ya que el litoral del municipio ofrece un gran número de playas para todos los gustos. Mijas no solo es un destino popular entre turistas en busca de sol y playa; el municipio blanco también tiene una amplia oferta de campos de golf cuya actividad se concentra sobre todo en los meses de temporada baja dando lugar a una ocupación hotelera aceptable incluso en invierno.

Sin embargo el pueblo tradicional (Mijas Pueblo), situado a 450 metros sobre la altura del mar, sigue siendo el mayor foco de atracción para turistas nacionales e internacionales que visitan la Costa del Sol. La privilegiada situación de este pueblo blanco andaluz, a tan solo 8 kilómetros de Fuengirola, y las excelentes comunicaciones con el aeropuerto de Málaga y localidades como Torremolinos, Benalmádena o Marbella convierten la visita a Mijas en una actividad obligatoria para la gran mayoría de los turistas que pasan sus vacaciones en la Costa del Sol.

Que ver en Mijas - calle típica

Cosas que ver en Mijas

En la oficina de Turismo de Mijas, que se encuentra en la cubierta del parking público al lado del ayuntamiento y cerca de la parada de taxis y autobuses, se puede obtener un mapa gratuito con información que indica todos los lugares de interés de Mijas. Entre ellos destacamos las siguientes cosas que ver en Mijas:

La ermita Virgen de la Peña fue escavada de forma manual por un monje Carmelita. En ella se encuentra la imagen de la Patrona de Mijas, la Virgen de La Peña. Desde el Mirador del Compás se puede divisar una amplia línea de la costa mediterránea, incluso la costa africana en un día claro.

Mirador y los jardines de la Muralla son los restos de la antigua fortaleza donde se localizaba la villa en la época musulmana. En la actualidad ofrecen un agradable paseo, un lugar de escalada y varios miradores panorámicos. Desde los jardines se puede divisar Gibraltar y la costa del continente africano en días claros. Aquí también se encuentra la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. La iglesia se construyó adosada a la Torre de la Vela del siglo XVI que sirvió de lugar de refugio para los vecinos en caso de ataques a la villa.

Plaza de toros de Mijas
En la Muralla también se puede visitar la plaza de toros de Mijas destacada por su peculiar forma ovalada, con corridas taurinas todos los fines de semana en temporada alta. Fue construida en 1900 sobre el antiguo emplazamiento del Castillo.

Cosas que ver en Mijas Pueblo, Andalucía

Entre los museos más interesantes que se pueden visitar en Mijas destacan:

Museo histórico etnográfico conocido como “Casa Museo”
Otra de las cosas que ver en Mijas es el museo etnográfico. La Casa Museo cuenta con un amplio muestrario de las tradiciones y los antiguos oficios de Mijas, así como las recreaciones de una casa tradicional, una bodega de vino y dos molinos de aceite de oliva.

Centro de Artes Contemporáneo de Mijas “CAC”.
Para los amantes del arte el Centro de Artes Contemporáneo de Mijas no puede faltar en la lista cosas que ver en Mijas. El CAC, popularmente conocido como Museo Picasso de Mijas alberga la segunda colección más importante del mundo de cerámica de Picasso y obras de arte de otros artistas como Miró o Dalí.

Museo de miniaturas de Mijas

Museo de Miniaturas Carromato de Max
Es un museo muy peculiar y único en la Costa del Sol, alberga una original colección de miniaturas que despiertan el interés de cualquier persona. Estas “mini obras de artes” incluyen cosas tan curiosas como el Taj Mahal en un grano de arroz, una casita de muñecas del tamaño de un dedal o la Alhambra de Granada en una cabeza de alfiler.

Molino de harina
Justo al lado del museo de miniaturas en Mijas se encuentra una recreación de un molino de harina con su maquinaria original tal y como en su época había muchos en Mijas y sus alrededores. Mijas contaba con más de 22 molinos harineros de los cuales ya sólo se conservan ruinas en su mayoría.

Exposición de Artesanía de España
Los amantes de la artesanía española pueden encontrar en Mijas una de las mejores selecciónes de Artesanía Española de la Costa del Sol. Este negocio familiar en la Calle de los Caños de Mijas ofrece trabajos de  más de 100 artesanos y artistas españoles provenientes de diferentes gremios.

Que hacer en Mijas Pueblo

Entre las cosas que hacer en Mijas Pueblo destacamos:

Burros taxi Mijas Pueblo

Paseo en Burros Taxi en Mijas Pueblo
Se encuentran cerca de la oficina de turismo de Mijas, son uno de los principales atractivos turísticos de Mijas. Muchas familias con niños suben a Mijas para ver los famosos burros de Mijas y darse un paseo a lomo de un burro por las calles estrechas y empedradas del pueblo. El paseo en burro, es una actividad surgida de una petición anecdótica de los primeros turistas en los años sesenta sigue siendo uno de los principales reclamos turísticos de Mijas. Desde hace décadas el burro taxi es la principal seña de identidad del destino y hoy en día se puede adquirir casi cualquier cosa con la imagen de los famosos burros de Mijas.

Pero los tiempos cambian, incluso en un pueblo tan tradicional como Mijas y hoy en día se pueden hacer cosas más innovadoras, entre las que destacamos:

Visitar Mayan Monkey, la fábrica de Chocolate más pequeña en el Mundo
Tu mismo puedes fabricar tu propio chocolate en Mayan Monkey Mijas, la fabrica de chocolate más pequeña del mundo, donde ofrecen información acerca de lo orígenes del cacao o el papel de España en su historia. Sin embargo lo más interesante, sobre todo para los niños, son los talleres para aprender hacer chocolate en Mijas.

Hacer una ruta en Tuk tuk 100% eléctrico en Mijas Pueblo
También es posible visitar Mijas en un Tuk Tuk eléctrico, una iniciativa ecológica y novedosa, que permite ver Mijas desde otro punto de vista y visitar lugares aquellos lugares del pueblo más emblemáticos y donde los turistas no suelen visitar, como la ermita de Nuestra Señora de los Remedios en el Barrio Santa Ana o la Ermita de San Antón en la carretera dirección a Benalmádena.

Publicado en Mijas Etiquetado con: ,
Un comentario en “Cosas que ver en Mijas Pueblo
  1. esme75 dice:

    Su página web nos ha sido de gran utilidad a la hora de planificar las cosas que queríamos ver y hacer en Mijas. La ruta panorámica es sido genial, sobre todo para visitar la parte más lejano del pueblo y el mirador panorámico en la parte alta de Mijas Pueblo. Nos ha encantado el pueblo y seguramente volveremos en otra ocasión.

Deja un comentario