Cosas que Hacer en Mijas – Atracciones Turísticas y Actividades

Mijas, un pintoresco y tradicional y pueblo de montaña  es sin lugar a dudas uno de los pueblos blancos más visitados de la Costa del Sol. A menos de 8 kilómetros de la costa mediterránea y con fácil acceso desde poblaciones turísticas como Torremolinos, Benalmádena o Fuengirola, es una visita obligada para los turistas que pasan sus vacaciones en el sur de España.

Mijas SpainAunque es visitado por miles de turistas cada año, el casco histórico ha conseguido mantener su caracter andaluz y la tranquilidad, una de las razones por la que una escapada de un día al pueblo sigue siendo una de las prioridades en la lista de las cosas que hacer en la Costa del Sol.

El centro histórico del pueblo con su típica arquitectura musulmana de calles estrechas presenta una gran oferta de comercios, bares, restaurantes y tiendas de souvenirs: desde cerámica artesanal, piel y joyería tradicional española, hasta bares, restaurantes y bodegas donde degustar diferentes tipos de tapas y vino.

Qué hacer en Mijas

Pero Mijas es mucho más que bares y  tiendas de souvenirs. El pueblo ofrece varios monumentos que merece la pena ver y algunos museos públicos y privados que no hay que perderse. Para hacerse una idea de qué ver en Mijas  es recomendable pasar al menos una mañana o una tarde entera en el pueblo. La visita típica de 40 minutos que ofrecen los tour operadores asiáticos o los daytrips que se venden en los hoteles de la costa, que combinan una visita al pueblo con otros lugares como Puerto Banus o el mercadillo de Fuengirola, son demasiado cortos para conocer la Mijas auténtica.

Oficina de turismo
El mejor lugar donde comenzar la visita es la oficina de turismo, situada en el centro del pueblo, encima del parking público y cercana a las paradas de autobus y taxi. Está abierta todos los días y ofrece un mapa gratis con todos los puntos de interés a visitar.

Burros taxi
Mijas es famosa por sus burros taxi, pero si quieres ver más del pueblo es mejor caminar o subirse en uno de los nuevos Tuk Tuks eléctricos. Debido a las calles empinadas y a la distancia, los burros no tienen acceso a algunos de los lugares más interesantes y bonitos del pueblo, como la plaza de toros o los Jardines de la Muralla y los antiguos muros de la fortaleza. Sin embargo, si viaja con niños, un paseo en burro puede ser una de las razones principales para visitar Mijas.

MijasMayan Monkey Mijas
Mayan Monkey Mijas, la fábrica de chocolate más pequeña del mundo, es también muy popular entre los niños, especialmente porque organizan talleres para niños y adultos para hacer sus propias tabletas de chocolate. Fabricar su propio chocolate es sin duda una de las mejores cosas que hacer en Mijas. La fábrica de chocolate de Mayan Monkey se encuentra situada en la plaza de la Virgen de la Peña, justo enfrente del Ayuntamiento y del parking público, pero también están presentes en la Plaza de la Constitución, en el centro del casco antiguo, donde se puede disfrutar su chocolate y helados artesanales.

Museo de miniaturas
Cerca de la oficina de turismo se encuentran otros puntos de interes que no debe perderse, como la hermita de la Virgen de la Peña, con fantásticas vistas de la costa y las montañas de alrededor, o la curiosa colección de arte en miniatura en el Museo de Miniaturas ‘Carromato de Max’. Este pequeño museo está gestionado por una organización sin ánimo de lucro y todos los ingresos se destinan a una buena causa.

Tour panorámico
Cerca del museo de miniaturas está la parada de los vehículos eléctricos de Tuk Tuk Spain. Esta nueva atracción turística ofrece una manera excelente de ver el pueblo en aproximadamente 35 minutos con el confort de un vehículo eléctrico.

La ruta de 8 kilómetros no solo cubre los monumentos en el casco histórico del pueblo, sino que visita partes de Mijas Pueblo que la mayoría de los turistas nunca ven. El residencial Barrio de Santana, ubicado en el otro lado del pueblo y el magnífico mirador panorámico en lo alto de la carretera de circunvalación, están sencillamente demasiado lejos para ir caminando, por lo que esta ruta debería ocupar un lugar privilegiado en su lista de cosas que hacer en Mijas, España.

Muralla gardens and fortified walls in MijasMuseo etnográfico
Algunos de los monumentos y lugares de interes cubiertos por la ruta panorámica son el museo etnográfico, situado en el antiguo ayuntamiento, en la calle principal, y la Iglesia de San Sebastián, que es probablemente una de las esquinas más fotografiados de la Costa del Sol. La calle peatonal que comienza en la entrada de la iglesia, se extiende hasta el final del pueblo y llega a la Sierra de Mijas, donde se encuentra la Capilla de El Calvario. La calle San Sebastian también alberga el museo del vino de Mijas, con una gran selección de vinos de toda España y menús degustación para amantes del vino.

Plaza de toros
Otras monumentos que no hay que perderse son los restos de la muralla y la torre vigía de la antigua fortaleza que se ubico en Mijas en la época musulmana,  la encantadora plaza de toros y la iglesia parroquial, en el punto más alto del pueblo. Desde los hermosos jardines que se encuentrán entre la iglesia y la plaza de toros, los visitantes pueden disfrutar de unas fantásticas vistas panorámicas de la parte occidental de la Costa del Sol y, en los días claros, incluso de la costa africana.

En cualquier lugar del pueblo a donde vaya, encontrará siempre un restaurante o un bar con terraza cercano, donde sentarse y disfrutar de un trago y un aperitivo mientras ve tranquilamente la vida pasar. De hecho, pasear por las calles empedradas, disfrutar del encanto de su típica arquitectura y de la calidad de su gastronomía, son solo unas pocas de las muchas razones por las que la gente vuelve a Mijas.

¿Ha visitado algunos de los lugares mencionados o tiene un lugar favorito en el casco histórico de Mijas que no hayamos mencionado? No dude en contactarnos y contarnos las cosas que le gusta hacer en Mijas.

Tours panorámicos en Mijas
© Tuk tuk spain 2015